El Radar: Orkun Kökcü, la virtud de ser ambidiestro

Róterdam, esa ciudad reconstruida prácticamente desde la nada tras la Segunda Guerra Mundial. Ciudad portuaria, importante e imponente de los Países Bajos. Ciudad de la que presume uno de los clubes más importantes de aquellos lares, el Feyenoord. Quizás el tercero en discordia, tras el Ajax y el PSV, pero no con menos importancia. Allí, llegó en 2014 un joven jugador llamado Orkun Kökcü, uno de los jóvenes más prometedores del fútbol holandés.

Haarlem es una de las ciudades más bonitas de los Países Bajos. Una ciudad para perderse. Famosa por sus festivales y sus patios rodeados de edificios, antigua y recientemente asilos. Una ciudad diferente e incluso antagónica a Amsterdam, a la que apenas le separan algo más de 30 kilómetros. Diferente también es el jugador del que les vamos a hablar, Orkun Könkcü. Él nació en Haarlem un 29 de febrero del año 2000. Hijo de padres turcos, tanto él como su hermano nacieron en Países Bajos, aunque ha decidido jugar para Turquía.

Jugando siempre bajo los focos

Salido de la prestigiosa cantera del Groningen, llegó al Feyenoord en verano de 2014. Su hermano, también futbolista, lo haría dos años después aunque su carrera, pese a sus 21 años, y sobre todo su potencial, le ha llevado al Sabah FK de la liga de Azerbaiyán. Sin embargo, Orkun sí tiene ese aura de joven promesa que podría convertirse en gran jugador. Así lo ha demostrado tanto en categorías inferiores del Feyenoord como en las de la propia selección holandesa.

Debutó a la edad de 17 años con el primer equipo y fue un 17 de septiembre de 2018, en copa, contra el VV Gemert. Tres meses después, haría su debut en la Eredivisie contra el FC Emmen. Sustituyó, tras el descanso, a Jens Toornstra por lesión y jugó algo más de 45 minutos en los que le dio tiempo a lograr una asistencia y marcar un gol. De ahí a final de temporada sumó 10 partidos más de Eredivisie, logrando 4 goles y 4 asistencias, empezando a mostrar cosas que está afianzando en la actual temporada, la de su consagración.

Orkun Kokcu Feyeenord

Orkun Kökcü durante una entrevista en su año de debut | Fuente: Feyenoord.nl

Una consagración que no pasa desapercibida para los grandes clubes europeos. La Premier League, con Arsenal, Tottenham y United entre otros; o La Liga, véase Sevilla o Betis, envían constantemente ojeadores a sus partidos. Es alguien que empieza a pisar fuerte y eso, ya sabemos lo que conlleva.

Mediapunta o interior pero sobre todo, elaborador

Si tenemos que buscar semejanzas, Kökcü podría asemejarse a una mezcla de Özil con Cazorla, muy lejos aún de cada uno de ellos. La capacidad de Kökcü para desenvolverse con ambos pies o ese disparo que tiene desde fuera del área no hace más que corroborar las impresiones.

Además, es un jugador que puede actuar tanto en la mediapunta -donde mejor se desenvuelve-, como partiendo desde una posición algo más retrasada, interior, en el centro del campo. Su visión de juego es eficaz debido a su precisión en los pases en corto como en los desplazamiento en largo.

Kökcü no es ese tipo de jugador que te pueda dar equilibrio defensa-ataque. De hecho, el apartado defensivo es una de sus mayores carencias. Sus mejores virtudes nacen de su capacidad para generar y llegar al área. A partir de ahí, tiene una buena toma de decisiones, la cual permite dejar en superioridad a su delantero o a ejecutar la jugada él mismo.

En definitiva. Orkun Kökcü es el tipo de jugador al que si sabes rodear acabará siendo el eje del equipo. Una brújula ofensiva de las cuales cada vez quedan menos en el fútbol actual. Un proyecto de gran jugador que podría ser parte de la base importante de cualquier gran club. Una especie de Santi Cazorla holandés del que deberíamos hablar, y mucho, en los próximos años.

Imagen de portada: Feyenoord.nl Escrito por: Abel Caride Pueden seguirnos en Twitter (@jugadaensayada_) | Instagram (jugadaensayada__).

Deja un comentario