El Radar: Ritsu Doan, definición de talento en Asia

Nacido en Amagasaki, Hyogo (Japón) un 16 de Junio de 1998, Ritsu Doan se empieza a destapar como el gran ídolo de los países nipones para los próximos años.

Ritsu Doan comienza su andadura en el fútbol a través de unos de los clubes más conocidos del balompié nipón, el Gamba Osaka. Allí es donde pasa prácticamente toda su formación como jugador hasta llegar al primer equipo en la temporada 2016-2017.

En las categorías inferiores del conjunto japonés, Doan ya demuestra un gran talento con grandes participaciones en diferentes posiciones del campo. Un jugador ofensivo por naturalidad pero con un gran control del balón y sensacional manejo del mismo. A lo largo de su andadura por las inferiores del Gamba Osaka, Ritsu Doan aprende a ocupar las posiciones de mediocentro, interior y extremo -por los dos costados- e incluso la de delantero referencia.

9505

Ritsu Doan en el Gamba Osaka | Foto: J-League

Su papel en el equipo ‘reserva’ del Gamba Osaka la temporada 2015-2016 le llevan a dar el salto a la primera división japonés un año después. Con el segundo equipo Ritsu Doan participa en 26 encuentros totales con 10 goles y 8 asistencias en un total de más de 2.000 minutos. En esa temporada Doan sólo tenía 16 años.

Su salto al primer equipo del Gamba Osaka la temporada 2016-2017 no dura demasiado, la verdad. Su papel en el equipo nipón desde su debut es sensacional y hace que equipos europeos se fijen en él para el próximo mercado de fichajes en verano. Doan firma 16 encuentros con el primer equipo japonés en los que interviene con 4 goles. Motivo que le lleva al fútbol holandés, de la mano del Groningen.

Su oportunidad en el fútbol europeo.

La llegada de Ritsu Doan al Groningen creó muchas expectativas desde el primer momento. Un jugador que la primera temporada firmaría su contrato de cesión por una temporada con el conjunto verde pero que su fantástico año en el conjunto de Groninga le llevan a ser fichaje de forma permanente.

2365fd06-450d-493a-845e-10d3b52232e6

Ritsu Doan en su presentación con el Groningen | Foto: Groningen

En su primer año como jugador del Groningen, Doan firma un guión de jugador importante en el equipo. Su debut llega en un empate a tres ante el Heerenveen en la jornada que abría la Eredivisie 2017-2018. Tras ese encuentro, el jugador estaría un mes sin entrar en los planes del técnico hasta que volvería, en la sexta fecha, ante el Twente participando con una asistencia de gol en la victoria del cuadro verde. El papel del chico en ese encuentro son tan decisivo que hasta el final de temporada se convierte en un fijo. 31 encuentros disputados, 28 como titular en los que anota 10 goles y asiste en 4 ocasiones.

En la presente temporada, Ritsu Doan se a convertido en un jugador en una de las sensaciones de esta Eredivisie. Su papel en el Groningen es tan importante que muchos clubes llaman a su puerta para cerrar una incorporación de cara a la próxima temporada. 17 encuentros hasta el momento -siempre como titular- en los que ha regalado cuatro goles y dos asistencias.

Doan es un jugador con un control de la pierna izquierda exquisito, un chico que le gusta regatear, encarar a su rival y hacer el quiebro hacia el interior para posicionarse ya sea para definir de cara a puerta, como parar asistir a un compañero. Su determinación en el equipo esta temporada es lo que provoca que el Groningen, pese a su horrible temporada, siga alejado de los puestos de descenso.

process

Ritsu Doan, el mejor del equipo | Foto: Groningen

Su debut en la selección nacional japonesa

La temporada pasada y el inicio de la presente no pasan desapercibida para Hajime Moriyasu -técnico que le hace debutar con la selección absoluta-. Con 20 años, el japonés se viste por primera vez la elástica nipona ante Costa Rica un 11 de Septiembre de 2018. El jugador suma sus primeros minutos y es sustituido a falta de cinco minutos con 3-0 en el marcador a favor de los japoneses.

Su primer tanto como internacional absoluto llegaría en un amistoso ante Uruguay. Un encuentro loco y divertido para el aficionado que acaba con victoria para los japoneses (4-3) con Ritsu Doan firmando el 3-2 y asistiendo en el 4-2. Su gran rendimiento en los cinco amistosos que disputa le llevan a su primer torneo oficial con Japón: La copa asiática.

GettyImages-688931048-800x533

Su primer gol con la selección | Foto: Gettyimages.com

Dos goles en el torneo asiático, participando en todos los encuentros salvo el último de la fase de grupos ante Uzbekistán (2-1 final para Japón). Japón y Ritsu Doan disputan este mediodía la final del torneo ante Catar. Favorito el conjunto nipón con la presencia de Ritsu Doan en el once, seguro. Un gran escaparate que solo hace que potenciar las ganas e interés de los clubes europeos para hacerse con sus servicios. El próximo gran movimiento del Groningen en el mercado europeo.

 

Imagen de portada: football-zone.net

Deja un comentario