El Radar: Steven Bergwijn, el nuevo talento de la fábrica holandesa

»Cuando jugaba en el Ajax pensaba: quiero ir al PSV». Canterano del Ajax, nacido en Amsterdam, pero con las ideas bien claras. Steven Bergwijn, de 20 años, se ha convertido en el dueño absoluto del carril izquierdo del conjunto de Eindhoven. Prematuro en edad pero con experiencia en la élite, Bergwijn ha iniciado su tercer curso en la Eredivisie -donde suma tres goles en cuatro jornadas- de la mano del PSV. Su pasada temporada, acumulando 32 partidos en los que anotó ocho goles y repartió siete asistencias, fue la presentación de lo que muchos tenían claro: uno de los jugadores más prometedores del fútbol holandés.

Sus inicios en el Ajax no fueron fáciles, descartado en las categorías inferiores del conjunto de su ciudad por no ser lo suficientemente bueno, el pequeño Bergwijn se mudó a Eindhoven para poder cumplir su deseo de vestir los colores del PSV, donde empezó a destacar prácticamente desde su llegada.

3398_341663962587635_85214120_n

En las categorías inferiores del PSV. | Fuente: PSV Eindhoven.

Su enorme proyección en el PSV le lleva a disputar su primer Eurocopa sub 17 con 14 años. Bergwijn ha llegado a jugar hasta tres torneos sub 17 con Holanda -disputado cada año- dónde su mejor registro personal llegaría en el año 2014. La selección neerlandesa llegaría a la final, una final que perdería en los penaltis (4-1) tras el empate a uno en el tiempo reglamentario. Bergwijn se tendría que conformar con la segunda plaza pero con siete goles anotados en nueve partidos. En ese europeo el extremo tenía 16 años. Después de su maravillosa Eurocopa, ese mismo año y con 17 años recién cumplidos, debutaría con el primer equipo del PSV. Era un 29 de Octubre de 2014, en la tercera ronda de la KNVB Beker ante el Almere City, donde el conjunto de Eindhoven golearía a su rival con un contundente 1-5. Bergwijn entraría en el minuto 81 de partido sustituyendo a Jozefzoon.

Una de las decisiones que el jugador destaca como acertada en su carrera fue la de disputar la Eerste Divisie -segunda división- de la mano del PSV Jong -filial del equipo-. En esa temporada el holandés destaca »Fue la decisión correcta. Siempre he sido el más pequeño en los equipos donde he jugado y jugar en esa división te ayuda a crecer. Es muy diferente a la Eredivisie, sobre todo en lo físico, así que me senté en el gimnasio y empecé a trabajar duro».

Titular indiscutible para el técnico Mark van Bommel y recién renovado su contrato hasta 2022, Bergwijn está respondiendo a las mil maravillas. Con un gran papel en las fases previas de la Champions League -competición donde el PSV se medirá en la fase de grupos a Barcelona, Tottenham e Inter-, el holandés también nos alegra los fines de semana en Eredivisie. Su último partido ante el Willem II es para ver una y otra vez. Dos goles e innumerables dolores de cabeza para la defensa visitante le hicieron ganador del galardón a mejor jugador del partido.

40358118_10156662650148953_398270182759333888_o

Celebrando su gol al BATE Borisov. | Fuente: PSV Eindhoven.

Con muchas ganas de verlo en la máxima competición de clubes del mundo, Steven Bergwijn sigue creciendo gracias a su calidad y talento natural. Un jugador diferente, regateador, con un gran control de las dos piernas, eléctrico y sin ningún miedo a encarar a sus rivales. Su principal arma es la aceleración y la increíble velocidad en campo abierto. El único miedo que puede desempeñar es que no siga el camino correcto. Casos como el de Zakaria Bakkali o Memphis Depay -aunque éste empieza a recuperar su enorme nivel- siguen muy presentes en la retina del aficionado holandés. Convocado con la selección absoluta ya y llamado a ser uno de los indiscutibles en los próximos años del combinado nacional, en busca de mantener este camino y seguir sorprendiendo a propios y extraños hasta alcanzar su nivel máximo de madurez personal y futbolístico.

 

Por Alex Heredia

 

 

 

 

Deja un comentario